miércoles, 8 de junio de 2011

Cuál es la historia de las MARCAS BLANCAS Y MARCAS PROPIAS, cual su diferencia?

Una marca blanca, es la marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, híper o supermercado, pero también de gran distribución especializada) con la que se venden productos de distintos fabricantes. Las marcas blancas se han considerado tradicionalmente una estrategia B2C (abreviatura de Business-to-customer, «del negocio al cliente», en inglés). Además, las tiendas descuento apuestan por las marcas del distribuidor con una excelente relación calidad/precio.

Las marcas blancas nacen con el objetivo de las marcas blancas es conseguir una fidelidad comercial para los artículos del establecimiento. El desarrollo de las marcas blancas empezó en 1975, con lo que entonces se llamó «producto libre». La premisa de su lanzamiento era:«Igual de buenas que las grandes marcas y más baratas ,porque no hay gastos de publicidad. Los primeros envases de estos artículos eran blancos y bastante asépticos; de ahí, el nombre de marca blanca. Trataba de captar al comprador innovador que siente que ha hecho la mejor elección, que no está pagando de más por un artículo básico.

VENTAJAS

  •   Normalmente son marcas más baratas que las marcas que distribuye el fabricante al ahorrar costes en publicidad y promoción.
  •   En muchos casos, el producto es idéntico al comercializado por marcas líderes pero a un coste inferior.
  •   El fabricante tiene garantizada la implantación de su producto en un mercado concreto y amplio, los puntos de venta del distribuidor.

DESVENTAJAS

  •   La percepción de los consumidores de que el control de calidad pueda ser menos riguroso para ahorrar en costes de producción;
  •   El producto, dentro de un envase de marca blanca, puede cambiar sin previo aviso de distribuidor, que puede cambiar de proveedor para su marca de detergente, por ejemplo; así, la calidad o el sabor pueden variar sin que el consumidor lo haya elegido.
  •   Se pierde la conexión entre el fabricante y el cliente; esto es importante para artículos con servicio postventa, como electrodomésticos, aparatos de audio y vídeo.

PRODUCTOS CON EL NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO O MARCAS PROPIAS

Este panorama se ha modificado sustancialmente, en buena medida debido al fenómeno de las marcas propias , que surgieron como una consecuencia del enorme poder de negociación que en los últimos años acumularon las grandes cadenas de distribución frente a los industriales. Las causas de esto han sido la concentración de poder de compra, la óptima administración de la mercadotecnia, el uso estratégico de la información para tal fin, y la falta de espacio suficiente para que todas las empresas puedan colocar sus productos.

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