miércoles, 8 de junio de 2011

En qué consisten los conceptos de KAMBAN Y KAIZEN, 5s, MEJORAMIENTO CONTINUO, PRODUCCIÓN ESBELTA?

EN QUÉ CONSISTE EL CONCEPTO DE KAMBA?

Se puede decir que el método Kanban es un método que determina la producción a partir de la demanda: de hecho, el ritmo de producción es determinado por el  ritmo de circulación de Kanban´s, lo cual, por su vez, es determinado por el ritmo de salida de los productos posteriores al flujo de producción.

Objetivos del método Kanban

Se puede identificar como principales objetivos del método Kanban los siguientes:
    - Regular internamente las fluctuaciones de la demanda y el volumen de producción en cada sección como manera de evitarse la transmisión e ampliación de dichas  fluctuaciones;
   - Disminuir las fluctuaciones de los stocks de producto terminado con el objetivo de reducir los costes de almacenamiento;
    -  Descentralizar la gestión de la fabrica, creando condiciones para que las jefaturas directas puedan desempeñar un papel de gestión efectiva de la producción y de los stocks;
    -  Producir al momento las cantidades solicitadas.

Aplicación del método Kanban

Por sus características, el método Kanban sólo puede ser aplicado en sistemas de producción repetitiva, donde los productos son estandarizados y la producción es relativamente estable, siendo forzoso que el proceso de producción esté organizado en serie.

2.    EN QUÉ CONSISTE EL CONCEPTO DE KAIZEN?
 
La esencia del Kaizen es sencilla y directa: Kaizen significa mejoramiento. Más aún, significa mejoramiento progresivo, continuo, que involucra a todos en la organización –alta administración, gerentes y trabajadores-.

Kaizen es un enfoque humanista, porque espera que todos participen en él. Está basado en la creencia de que todo ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo, en donde pasa una tercera parte de su vida.

Kaizen es una estrategia dirigida al consumidor para el mejoramiento. Comienza comprendiendo las necesidades y expectativas del cliente para luego satisfacerlas y superarlas. Se supone que a la larga todas las actividades deben conducir a una mayor satisfacción del cliente.

Típicamente en una compañía hay dos tipos de actividades. Por un lado tenemos actividades que agregan valor, por el cual los clientes están dispuestos a pagar; y el resto es lo que llamamos muda o desperdicio, y es todo aquello que el cliente no paga. El Kaizen se basa en detectar y eliminar todas aquellas actividades que no agregan valor a la compañía.

3.    CONCEPTO 5s

EL MOVIMIENTO DE CINCO PASOS DE KAIZEN (5 S).
 
Para que las personas adopten el Kaizen, es preciso crear las condiciones que eviten la desmotivación y faciliten la realización del trabajo. Por lo tanto, es necesario por un lado mejorar físicamente el ambiente de trabajo, aplicando técnicas como por ejemplo las 5S; y por otro lado eliminar todos los demás factores que causan desmotivación.
 
Los cinco pasos son los siguientes:
 
Seiri: Diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios y eliminar estos últimos.
 
Seiton: Disponer en forma ordenada todos los elementos que quedan después del seiri, para minimizar el tiempo de búsqueda de manera que puedan ser utilizadas cuando se necesiten.
 
Seiso: Mantener limpias las máquinas y los ambientes de trabajo. Un operador que limpia una máquina puede descubrir muchos defectos de funcionamiento.
Seiketsu: Extender hacia uno mismo el concepto de limpieza y practicar los tres pasos anteriores en forma continua y todos los días.
 
Shitsuke: Construir autodisciplina y formar el hábito de comprometerse en las 5 S mediante el establecimiento de estándares.
 
Beneficios de las 5 S

Crea ambientes de trabajo limpios, higiénicos, agradables y seguros. Mejora sustancialmente el estado de ánimo, la moral y la motivación de los empleados. Elimina las diversas clases de muda y libera espacio. Mejora la eficiencia en el trabajo y reduce los costo de operación.
Reduce el movimiento innecesario, como caminar. Ayuda a los empleados a adquirir autodisciplina y a asumir un interés real en Kaizen. Hace visibles los problemas de calidad.  

4.    CONCEPTO MEJORAMIENTO CONTINUO

El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.

IMPORTANCIA DEL MEJORAMIENTO CONTINUO

La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización. A través del mejoramiento continuo se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes.

5.    CONCEPTO PRODUCCIÓN ESBELTA?

Manufactura Esbelta son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al productoservicio y a losprocesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador.

El sistema de Manufactura Flexible o Manufactura Esbelta ha sido definida como una filosofía de excelencia de manufactura, basada en:
         La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio
         El respeto por el trabajador: Kaizen
         La mejora consistente de Productividad y Calidad

1 comentario:

  1. Erika, buenas tardes.
    Hoy me di a la tarea de leer su blog y lo considero muy bien logrado
    Saludos
    JHOrrego

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